Resguardar claves y evitar compartir información personal son algunas de las recomendaciones.
El fraude financiero es una preocupación constante en la era digital, donde los delincuentes aprovechan la tecnología para robar nuestros ahorros. Para protegernos de estas amenazas, es crucial tomar medidas preventivas y estar alerta en todo momento.
En conversación con Economía para Todos de RPP, Roxana Buendia, analista principal de Educación Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), recomienda las siguientes acciones para protegernos ante los fraudes financieros.
A continuación te indicamos algunas recomendaciones de la especialista:
1. Ante el robo de tu celular
Buendía sugiere estar siempre un paso adelante a través de la cultura de prevención, evitando sacar el celular cuando nos encontramos en la calle y aún menos hacer transacciones bancarias utilizando redes de wifi desconocidas.
Si lamentablemente eres víctima del robo del celular, en primer lugar, ella indica que debes comunicarte con tu empresa de sistema financiero para que en ese momento te bloqueen la cuenta.
El paso siguiente sería llamar a tu operador de telefonía para proceder con el bloqueo del teléfono y finalmente acudir con la polícia para presentar la denuncia respectiva.
«Hay mucha gente que por desconocimiento va primero a la policía y ya pasó el tiempo. En ese interín, los delincuentes ya le vaciaron todas las cuentas», comentó.
2. Cambio de claves
Usualmente, las personas tienden a establecer las contraseñas o claves en base a datos muy predecibles, como las fechas de nacimiento o el número del DNI, y las utilizan en múltiples cuentas de usuario.
La especialista advirte no hacerlo, ya que los delincuentes a través de la tecnología pueden descifrar claves en tiempos muy breves, por ello recomienda evitar tener las mismas claves y cambiarlas regularmente.
Asimismo, recordó que las claves son personales y que estas no se debe compartir con ninguna persona, sean familiares o amigos.
3. Evitar instalar múltiples aplicativos de los bancos en el celular
Si bien es cómodo utilizar las apps de los bancos en el teléfono, la especialista advierte que el riesgo de nos arrebaten el teléfono en la calle es muy alto, por lo que recomienda utilizar un celular antiguo para este tipo de operaciones bancarias desde casa a través de una red de internet protegida.